RD tuvo su mejor actuación Juegos Olímpicos

by
Félix Manuel Diaz Guzmán lleva la ofensiva durante el memorable combate que sostuvo el sábado con Manus Boonjunmong por la medala de oro.

Félix Manuel Díaz Guzmán lleva la ofensiva durante el memorable combate que sostuvo el sábado con Manus Boonjunmong por la medala de oro.

SANTO DOMINGO.- Al finalizar oficialmente los Juegos Olímpicos de Beijing, en China, la República Dominicana logró la mejor actuación de su historia con un pequeño batallón de 25 atletas, discutió tres medallas y obtuvo dos de ellas, una de plata y una de oro.Este saldo positivo colocó al país en un lugar estratégico dentro del mapa olímpico, ahora con medallas de todos los colores en la sumatoria histórica, desde que debutó en la versión de Tokio, Japón, en 1964.

La delegación dominicana estuvo integrada por 57 personas, encabezada por el Jefe de Misión, Juan Vila, el presidente del Comité Olímpico, Luis Mejía Oviedo; el secretario del organismo olímpico, Antonio Acosta; así como por un contingente de dirigentes-delegados, entrenadores, fisioterapeutas, doctores y un periodista (más los 25 atletas).

El deporte dominicano celebra con júbilo la coronación del boxeador Félix Díaz, campeón olímpico de los 64 kilos, así como la medalla de plata lograda por Gabriel Mercedes, en los -58 kilos en las competencias de taekwondo. Como nación, la República Dominicana ocupó el lugar 45 entre más de 201 países participantes.

A Díaz y Mercedes se unen los otrora medallistas Pedro Julio Nolasco, bronce en boxeo en Los Ángeles, 1984; y el campeón de los 400 metros con obstáculos de Atenas, 2004, Félix Sánchez, quien no pudo quedar sobre el podio en esta ocasión.

Para dejar en manos de sus lectores un resumen de lo que fue la jornada histórica de la delegación dominicana en Beijing, China, la sección El Deporte de LISTÍN DIARIO detalla a continuación la actuación individual de cada uno de los atletas dominicanos:

Resumen de la representación Dominicana

Atletismo
FÉLIX SÁNCHEZ:
Tuvo una pírrica actuación para perder su título olímpico, quedando en el penúltimo lugar en su “heat”, con un pobre tiempo de 51:10. Sánchez obtuvo el peor tiempo de su carrera tras conocer horas antes de competir que su abuela y madre de crianza había muerto en la ciudad norteamericana de San Diego. El doble campeón mundial y olímpico (Atenas 2004) abandonó Beijing dejando su carrera entre oscuras incógnitas.

ARISMENDY  PEGUERO: Fracasó en su primer intento por avanzar a segunda ronda eliminatoria de los 400 metros lisos. Finalizó sexto en el heat con crono de 46.28

MARIELYS SÁNCHEZ: Participó en los 200 metros planos llegando en sexto lugar en su heat. Tuvo tiempo de 24.05, quedando eliminada automáticamente.

CUARTETA 4 x 400 : El equipo compuesto por Carlos Johelin Santa, Arismendi Peguero, Pedro Mejía y Yoel Tapia (y Yon Soriano, sustituto) fue eliminado en el primer heat pre-clasificatorio al arribar a la meta en penúltimo lugar.

Boxeo
WINSTON MONTERO MÉNDEZ:
Ganó su primer combate de los 48 kilos ante Suleiman Wanjau Bilali, de Kenya, con puntuación 9-3, luego falló frente al tailandés Amnat Ruenroeng, 7-3. Quedó eliminado.

JUAN CARLOS PAYANO: Se impuso en su debut al sub-campeón olímpico de peso mosca (51 kilos) Jerome Thomas, de Francia, 10-6. Falló en su segundo encuentro, 8-4 frente al italiano Vincenzo Picardi. Quedó eliminado.

ROBERTO NAVARRO: Luego de estar delante en la puntuación perdió de manos del peso pluma (57 kilos) ecuatoriano Luis Porozo 3-3, por apreciación y cúmulo de golpes lanzados. Fue eliminado del torneo de los Juegos Olímpicos.

FÉLIX DÍAZ GUZMÁN: Se convirtió en la gran sorpresa dominicana al alcanzar la medalla de oro en la ronda final, apabullando al campeón olímpico de Atenas 2004, el tailandés Manus Boonjumnong a quien le dio un seguidilla de ocho golpes válidos, contra uno, en el tercer asalto; la pelea terminó 12-4 a favor del dominicano.

Díaz Guzmán empezó su periplo hacia el oro derrotando al armenio Eduard Hambardzumyan, 11-4, en su debut en los 64 kilogramos olímpicos; en los octavos de finales venció 11-11 (mayor número acumulado) a Johnny Joyce, de Irlanda; en su tercer combate y en los cuartos de finales venció 11-6 al iraní Morteza Sepahvandi para asegurar la medalla de bronce; y derrotó en la ronda semifinal al francés Alexis Vastine, por la medalla de plata. Se convirtió el primer campeón olímpico del boxeo dominicano y en el segundo atleta ñluego de Félix Sánchez- en conseguir un oro en el gran evento. Junto a Sánchez, al pionero Pedro Julio Nolasco (medalla de bronce en Los Ángeles, 1984, en boxeo) y Gabriel Mercedes conforma el exclusivo círculo de los cuatro medallistas dominicanos en Juegos Olímpicos.

GILBERT CASTILLO: No pudo avanzar de la primera ronda al caer ante Olexandr Stretsky, de Ucrania, con puntuación de 9-6 en la división de los 69 kilos. Fue eliminado de la competencia olímpica.

ARGENIS NÚÑEZ: Fue favorecido en el sorteo con un “by” (ganó sin pelear), en su primer encuentro oficial, perdió 18-7 del peso medio ligero venezolano Alfonso Blanco Parra. Quedó eliminado del torneo de Beijing.

Levantamiento de pesas
YUDELKIS CONTRERAS:
Las metas trazadas no pudieron ser conseguidas para la pesista Yudelkis Contreras, quien sólo consiguió 93 kilos en arranque y 111 en envión, para un total de 204. Dos veces fracasó en envión, primero con 118 y luego con 120 kilos respectivamente. Estas marcas dejaron a la dominicana en la posición número cinco del evento de los 53 kilos olímpicos. Quedó eliminada.

Tenis de mesa
LUIS JU LIN:
Se impuso 4-1 en su debut al portugués Tiago Apolonio. Pero luego perdió ante el rumano Adridan Crisan, con el mismo store, 4-1. Quedó fuera de los juegos.

JENNIFER QUIAN LIAN: Venció en su primer partido a Victorino Aqum, de Camerún, 3-0; perdió de la tailandesa Nathana Komwong. Quedó eliminada. (Leer actuación por equipo)

NIEVES WU XUE: Pasó con autoridad a los cuartos de finales del torneo olímpico de tenis de mesa al superar 4-3 a la representante de Estados Unidos,  Jun Gao, en una reñida batalla que se prolongó a cerca de una hora, vengándose de Gao, quien la había eliminado en los Juegos Panamericanos del 2003 y otros eventos importantes. Los parciales favorecieron a la dominicana 12-10, 11-8, 6-11, 11-3, 8-11, 12-14 y 11-9. Xue ya había derrotado en su debut a la representante de Austria, Stepahanie Xu Sang, 4-0; también a competidora de Singapur, Yue Gu Wang, 4 sets por 1.

Luego de sus tres contundentes victorias fue barrida 4-0 por la múltiple campeona del mundo, la anfitriona Yue Guo, en la disputa de la medalla de bronce. Quedó eliminada.

JOHENNY VALDEZ: (Leer actuación por equipo)

POR EQUIPO: Durante su debut, el equipo de tenis de mesa dominicano fue vencido por el de Austria, siendo el primer partido entre la nacionalizada australiana Jia Liu se impuso a la nacionalizada dominicana Nieves Xue 3-0; ocurriendo una situación similar con Qianbing Li, de Austria, quien doblegó 3-1, a Jennifer Qian Lian. Las austriacas también ganaron el doblete 3-0 con la pareja formada por Verónica Heine/Qianbing Li contra las dominicanas Nieves Xue y Johenny Valdez.

El equipo anfitrión,  China, le dio una estocada mortal al conjunto dominicano con otra barrida 3-0; para luego quedar eliminado al caer por tercera vez, ahora ante Croacia 3-1.

En el primer encuentro la croata Sandra Paovic dispuso de la nacionalizada dominicana Jennifer Lian por 3-0, mientras que Johenny Valdez fue superada 3-0 por la misma rival, Sandra Paovic. La también nacionalizada dominicana, Nieves Xue obtuvo un triunfo 3-0 frente a Andrea Bakuda.

Las croatas también ganaron en dobles, 3-0. La pareja formada por Tamara Baros y Adrea Bakuda superó a las dominicanas integrada por Johenny Valdez y Jennifer Quian Lian.

Taekwondo
GABRIEL MERCEDES:
El dominicano disputó el oro de los -58 kilogramos con gallardía ante el mexicano Guillermo Pérez, el combate terminó empate 1-1, pero los jueces dieron como vencedor al azteca por apreciación. Para el monteplateñox llegar a la ronda final derrotó previamente a Pedro Povoa, de Portugal; al español Juan Antonio Ramos, actual campeón mundial; y al chino Chu Mu-Yen, campeón de los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, 2004. Mercedes se agenció la medalla de plata.

Natación
JACINTO AYALA:
El  dominicano logró su mejor tiempo al quedar segundo en su heat, pero en la posición 34 en los 50 metros libres, competencia en la cual participaron más de 100 nadadores. Ayala mejoró su marca personal en 22:57, pero quedó eliminado.

Judo
MARÍA GARCÍA
: Tuvo un buen debut frente a la brasileña Andressa Fernández, a quien venció por juco; en su segunda salida fue eliminada de la competencia olímpica de manos de Kyungok Kim, en la ronda preliminar de la categoría de los 52 kilos.

JUAN JACINTO: Fue derrotado por el campeón olímpico, en Grecia, Atenas 2004, Masato Uchishiba, de Japón, por ippón en la categoría de los 66 kilogramos. En una pelea de repechaje volvió a caer ante Arash Miresmaeili, de Irán. Quedó fuera.

TEOFILO DIEK: En su segunda pelea fue vencido por ippon acercándose a los 4 minutos por el canadiense Keith Laurence Morgan, en la categoría pesada (100 kilos). Quedó eliminado.

Tiro
JULIO DUJARRIC:
Terminó su actuación de tiro de “skeet” en el puesto 31, logró 110 platos rotos de un total de 125. Quedó eliminado.

Vela
RAÚL AGUAYO:
Debutó en Beijing el día 12 de agosto, participó en dos eliminatorias de la categoría Laser ese día en el Qingdao Olympic Sailing Center, quedó en los lugares 37 y 30 con tiempo de 13:00 y 14:00. Al día siguiente hizo 13:00 y quedó 35; el día 15 ocupó el lugar 38 con tiempo de 12:00 y el 16 de agosto hizo el mismo trabajo para quedar en el escalafón 34.

El velerista dominicano realizó otro buen tiempo al repetir tiempo de 12:00 y bajó al puesto 28 y el día siguiente, 18 de agosto, bajó a 11:00, su mejor tiempo, ocupando la casilla 29, luego cronometró 12:00, 13:00 y 14:00 en tres pruebas siguientes, llegando 36 y 29, siendo eliminado de los Juegos en la última competencia.


A %d blogueros les gusta esto: