Estados Unidos gana oro en el voleibol masculino

by
Los jugadores del equipo masculino estadounidense lucen felices en la ceremonia de premiación tras ser premiado con la medalla dorada.

Los jugadores del equipo masculino estadounidense lucen felices en la ceremonia de premiación tras ser premiado con la medalla dorada.

PEKÍN.- La selección estadounidense de voleibol conquistó ayer la medalla de oro olímpica de los Juegos de Pekín al imponerse sobre el campeón de Atenas 2004, Brasil, por 3-1 (20-25, 25-22, 25-21, 25-23).

El triunfo de los estadounidenses, que en julio eliminaron a Brasil de la Liga Mundial y se coronaron campeones de esa competencia, ratifica el fin del ciclo victorioso de los sudamericanos que, bajo el comando del técnico Bernardo Rezende, conquistaron casi todos los principales títulos del voleibol.

“Eso revela que no somos imbatibles, somos seres humanos”, afirmó el jugador André Heller, mientras que el capitán del equipo brasileño, Gilberto Godoy (alias “Giba”) reconoció que Brasil se mereció perder el oro olímpico con el que esperaba cerrar el ciclo victorioso iniciado en 2001.

“Nosotros hicimos lo mejor posible, y no fue suficiente, hay que admitirlo”, dijo Giba, quien sin embargo se manifestó “orgulloso” por formar parte de un grupo cuya principal fuerza “es el amor que nos une”.

“Este amor que tenemos unos por los otros es nuestra gran medalla. Todo lo que ganamos en los últimos años se debe a eso”, dijo “Giba”, quien disputó en Pekín sus últimos Juegos Olímpicos, ya que pretende abandonar el deporte en 2010, cuando tendrá 34 años de edad.

El técnico Rezende, a su vez, felicitó al equipo de Estados Unidos por el triunfo logrado en condiciones traumáticas, ya que el suegro del entrenador norteamericano, el neocelandés Hugh McCutcheon, fue asesinado a cuchillazos en Pekín un día después de la apertura de los Juegos.

Al ser indagado sobre si pretende permanecer en el cargo, “Bernardinho” aseguró que todavía no ha decidido su futuro: “Todavía no tengo una definición. No sé si soy la persona más apropiada para contribuir al equipo. Quizás sea hora de traer a álguien que aporte más beneficios”.

Bajo el comando de Rezende, quien asumió el cargo en 2001, la selección brasileña de vóleibol conquistó dos títulos del Campeonato Mundial (2002 y 2006), dos de la Copa del Mundo (2003 y 2007) y seis de la Liga Mundial (el de 2001 y los del período 2003-2007).

“El historial acumulado por Brasil en esos años es un fenómeno, para decir lo mínimo. Nosotros trabajamos cuatro años para aprender cómo hacer para alcanzarlos. Aprendimos mucho de ellos, que han dejado un impacto profundo en el vóleibol”, apuntó McCutcheon.


A %d blogueros les gusta esto: