Korea derrota a Cuba en la despedida del béisbol

by
Varios integrantes de Korea se muestran jubiloso luego de vencer a Cuba en la disputa por la medalla de oro.

Varios integrantes de Korea se muestran jubiloso luego de vencer a Cuba en la disputa por la medalla de oro.

PEKÍN.- En la despedida del béisbol como deporte olímpico, la favorita Cuba, defensora del título y ganadora de tres de las cuatro citas anteriores, tuvo que conformarse con la medalla de plata al caer ante Corea del Sur por 3-2.

Los surcoreanos contaron con buen pitcheo del abridor zurdo Hyunjin Ryu y excelente relevo de Taehyon Chong en la novena entrada cuando obligó al segunda base cubano Yulieski Gourriell a batear para doble matanza, que puso fin al encuentro.  Cuadrangular en la primera entrada de Seungyuop Lee con Yongkyu Lee en circulación dieron las dos primeras a Corea del Sur frente al zurdo Norberto González, pero Cuba descontó también por jonrón del tercera base Michel Enríquez.

En el séptimo los asiáticos marcaron la decisiva por sencillo de Jinman Park, boleto a Jongwook Lee y doblete de Yongkyu Lee ante el relevista Pedro Luis Lazo, que no se presentó bien y fue sustituido por Luis Miguel Rodríguez.

En la final de ese capítulo Alexei Bell acercó a los cubanos con bambinazo por el jardín derecho frente al lanzador Hyunjin Ryu, que puso el definitivo 3-2.

Ryu tuvo una gran actuación al detener a la poderosa ofensiva cubana. En total permitió dos carreras, ambas limpias, con siete ponches en 8,1 entradas.

Los cubanos amenazaron fuertemente en el noveno cuando llenaron las bases, pero un relevo de altos kilates de Taehyon Chong obligó a Gourriell a roletear por el campo corto que propició el “doble plays” salvador para los surcoreanos.

Corea del Sur fue el único equipo invicto en el certamen, con seis victorias en la ronda regular, otra en la semifinal ante Japón 6-2 y ésta de hoy en la final. En la ronda clasificatoria, los nuevos campeones se impusieron a Cuba 7-4.  Es la primera medalla de oro de Corea del Sur en el béisbol olímpico y la segunda en estas lides, pues se alzó con el bronce en Sydney 2000. Cuba ganó en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004.

CAÍDA DEL DEPORTE NACIONAL
Cuba recibió hoy con “dolor” la derrota de su equipo de béisbol, el deporte nacional, en la final de los últimos Juegos Olímpicos en los que este deporte estará presente, al menos por el momento, aunque destacó “la dignidad” de los peloteros caribeños en la contienda.

“A pesar del revés, el equipo cubano demostró una vez más que es de los grandes”, dijo en declaraciones a la agencia local AIN Ismary Pérez Cruz, la esposa del lanzador Pedro Luis Lazo, quien con la plata lograda hoy suma cuatro medallas olímpicas en su haber, dos de oro y otras tantas de plata.

“Creo que todo nuestro pueblo tiene mi misma apreciación, perdimos con dignidad y esta plata reviste un alto significado para todos los seguidores de la pelota en la nación”, agregó. La versión digital del diario “Granma” destaca en su crónica al zurdo surcoreano Ryu Hyundjin como “el nombre de la derrota cubana en beisbol”. “A los cubanos nos duele la derrota, sí. No lo podemos negar, el béisbol representa mucho para nosotros”, señala el rotativo online.


A %d blogueros les gusta esto: