Díaz busca bañar de oro su historia

by
El dominicano Félix Manuel Diaz Guzmán al momento de ser declarado ganador de su último combate, asegurando la medalla plata olimpica, ante el francés Alexis Vastine.

El dominicano Félix Manuel Díaz Guzmán al momento de ser declarado ganador de su último combate, asegurando la medalla plata olímpica, ante el francés Alexis Vastine.

SANTO DOMINGO.- Félix Manuel Díaz Guzmán ya hizo lo inesperado y va camino a lograr lo “imposible” y de paso sepultar el pesimismo de los incrédulos, capturando la medalla de oro olímpica a las 8:10 de la mañana de hoy sábado, en Beijing, China.

Díaz Guzmán, de 24 años, se enfrenta en la ronda final por la medalla de oro al tailandés Manus Boonjumnong, campeón olímpico en Atenas 2004, quien sería su quinto rival en los presentes Juegos Olímpicos. El dominicano se abrió paso hacia el oro al remontar una desventaja de 9-6 en el cuarto asalto, empatando 10-10. Ganó cuando su rival de turno, el francés Alexis Vastine, fue castigado con dos puntos por amarrar a 19 segundos del final. El dominicano terminó imponiéndose 12-10.

El monarca olímpico Boonjumnong, de 28 años, venció de forma fácil, 10-5, y hasta con burlas al cubano Rosniel Iglesias, a quien le bajó la guardia, bailó a su alrededor y luego celebró con los brazos arriba y con pasos laterales. Es un hombre experimentado y que le exigirá a Díaz una estrategia más organizada, aunque le permitirá cierta igualdad en el tamaño, con una ventaja de 5 pies 8 pulgadas del oriental, contra la más pequeña de la división welter ligero de sólo 5 pies y 5 pulgadas del dominicano.

El pleito estará pautado a cuatro asaltos de dos minutos, más un minuto de descanso, en la nueva división de los 64 kilogramos (141 libras). Cita con la historia Díaz tratará de materializar su sueño olímpico de cambiar de color su medalla en la ronda final, de lograrlo se convertirá en el segundo dominicano en ganar medalla de oro, detrás de Félix Sánchez, quien se coronó campeón olímpico de los 400 metros con obstáculos en Atenas, 2004; pero además sería el único de la delegación dominicana en Beijing en hacerlo.

Es el segundo medallista olímpico del boxeo dominicano, tras superar la medalla de bronce obtenida por el romanense Pedro Julio Nolasco, en Los Ángeles, 1984; y también se convierte en el cuarto medallista olímpico local a nivel general junto a Nolasco, Sánchez y Gabriel Mercedes, medallista de plata en taekwondo en los presente juegos de Beijing.

Nativo de la marginada barriada de La Javilla, en La Barquita, Sabana Perdida, tierra de nadie: anegada y olvidada… Díaz Guzmán podría darle al boxeo dominicano su primer oro olímpico y de no lograrlo le ha asegurado su primera medalla de plata, con la cual se uniría a Gabriel Mercedes como los únicos atletas dominicanos en ganar la plata olímpica, y junto al “SuperSánchez”, como los únicos tres que han disputado el oro en el evento más importante del mundo.


A %d blogueros les gusta esto: