Campbell gana en los 200; Robles, rey en 110 vallas

by
Veronica Campbell Brown, a la izquierda, de Jamaica, cruza la meta final para ganar la final de los 200 metros planos ayer en el Estadio Nacional de Beijing.

Veronica Campbell Brown, a la izquierda, de Jamaica, cruza la meta final para ganar la final de los 200 metros planos ayer en el Estadio Nacional de Beijing.

BEIJING.- Veronica Campbell-Brown prolongó ayer jueves el momento mágico de Jamaica en el atletismo olímpico con una victoria en los 200 metros y el cubano Dayron Robles confirmó su supremacía en los 110 con vallas.

Estados Unidos, por su parte, sufrió otra debacle en las pruebas de velocidad pura cuando sus dos relevos cortos dejaron caer el batón. Los estadounidenses no han ganado una sola medalla dorada en estas pruebas que están acostumbrados a dominar.

Campbell-Brown tomó la punta de entrada en los 200 libre y no la cedió, derrotando a la favorita, la estadounidense Allyson Felix.

A la derrota de Felix se sumó la eliminación de los dos relevos cortos y la decepción de Jeremy Wariner, quien no perdía una carrera importante desde que ganó los 200 y los 400 en Atenas hace cuatro años pero se tuvo que conformar con la plata en los 400.

Ese oro, no obstante, quedó en manos de Estados Unidos ya que el triunfador fue LaShawn Merritt.

Robles ganó sobrado, con un tiempo de 12.93 segundos y 24 centésimas de ventaja sobre el estadounidense David Payne, quien se llevó la medalla de plata en 13.17. El bronce fue para otro estadounidense, David Oliver, en 13.18.

Jamaica ha ganado las cuatro pruebas individuales de velocidad pura en estos juegos. La victoria de Campbell- Brown se sumó a las de Usain Bolt en los 100 y los 200 masculinos, en ambos casos con récords mundiales, y la de Shelly Ann Fraser en los 100 de mujeres.

“Bolt fue el que puso todo esto en marcha. Los jamaiquinos estamos en otro mundo”, declaró Kerron Stewart, quien se llevó bronce en los 200.

Corriendo en pista mojada por una lluvia, Campbell- Brown cronometró 21.74 segundos, el mejor tiempo en una década, y se alzó con su quinta presea olímpica. Felix tuvo un arranque fatal y jamás se acercó a la jamaiquina. La estadounidense, no obstante, se llevó la medalla de plata con 21.93. Stewart, quien había ganado plata en los 100, entró tercera en 22.00.

Poco después de la final de los 200 femeninos se hizo la ceremonia de premiación de los 200 masculinos ganados por Bolt el miércoles, lo que contribuyó dar un aire de fiesta jamaiquina al estadio Nido de Pájaro.

Campbell-Brown tiene una personalidad diametralmente opuesta a la del fanfarrón de Bolt y apenas si levantó los brazos cuando se anunció su nombre poco antes de la carrera. Su festejo tras el triunfo fue igualmente mesurado.

Jamaica sigue empatada al tope de la columna del oro del atletismo con Rusia, ambas con cinco preseas. Las rusas añadieron su quinto oro cuando Olga Kaniskina ganó la marcha de 20 kilómetros con récord olímpico, a pesar de que la prueba se hizo con lluvia.

La lluvia mermó por la tarde y en la sesión nocturna hubo apenas una leve llovizna. Kaniskina lideró de punta a punta y cronometró 1:26:31. “Fue mejor que correr con calor. No estaba resbaladizo”, declaró la rusa.

La noruega Kjersti Platzer se llevó la medalla de plata y la italiana Elisa Rigaudo la de bronce.


A %d blogueros les gusta esto: