China añade dos oro y EEUU ninguno

by
Melaine Walker compite para ganar los 400 metros con vallas en el Estadio Nacional como parte de los Juegos Olimpicos.

Melaine Walker compite para ganar los 400 metros con vallas en el Estadio Nacional como parte de los Juegos Olímpicos.

BEIJING/AP.- Fue la jornada con menos medallas de oro desde el primer día de los Juegos Olímpicos, pero igual las otras 10 pudieron haberse pasado por alto. Después de todo, la de Usain Bolt está bañada en algún metal de otro planeta y su brillo deslumbró al Nido de Pájaros y el mundo entero.

Con un nuevo récord mundial en los 200 metros que lo mete de lleno en la discusión de los mejores velocistas de todos los tiempos, Bolt acaparó la atención ayer miércoles en el decimosegundo día de la olimpiada de Beijing, una fecha nefasta para Estados Unidos, que se fue con las manos vacías en su cuenta dorada.

Por el contrario, China ganó dos de los 11 oros que se repartieron y México debutó en la columna de honor con el triunfo de Guillermo Vélez en el taekwondo.

A cuatro días de la clausura, China domina con holgado margen la tabla de medallas con 45 de oro y 79 en total. Estados Unidos le sigue con 26 doradas (81 en total) y Gran Bretaña tiene 16 (37). Si todo madura como pinta, los anfitriones cumplirán con su meta de acaparar los juegos.

Rusia fue el gran ganador del día con tres oros óen lucha libre, maratón de natación y nado sincronizadoó pero Jamaica no se quedó atrás con sus dos preseas doradas, la de Bolt y Melaine Walker en los 400 con vallas femeninos.

Lo de Bolt merece un punto y aparte. El jamaiquino, que pocas horas después de la carrera cumplió 22 años, se convirtió en el primer hombre desde Carl Lewis que logra la dupleta 100-200 metros en unos mismos juegos, y el primero en la historia que lo hace con sendas plusmarcas.

No olvidemos que hace unos días destrozó su propio récord mundial de los 100 con tiempo de 9.69, haciendo todo tipo de monerías antes de cruzar la meta. Esta vez se dejó de chistes y marcó 19.30, para rebanarle dos centésimas de segundo a la marca de Michael Johnson que existía desde Atlanta 1996.

Después vinieron los bailecitos, poses de superhéroe y sonrisas, como si se tratara de una fiesta en alguna playa caribeña. Churandy Martina, de Antillas Holandesas, y el estadounidense Shawn Crawford llegaron segundo y tercero, aunque de ellos sólo se acordarán las estadísticas porque ni en la foto salieron.

Martina no pudo celebrar porque más tarde fue descalificado por salirse de su carril, por lo que la plata fue para Crawford y su compatriota Walter Dix terminó con el bronce.

Bolt todavía puede llevarse otro oro en el relevo de los 4×100, en el que el equipo de Jamaica debe ser el amplio favorito. Si sigue a este paso, a Michael Phelps prontó comenzarán a decirle el Usain Bolt de la piscina.

El reggae volvió a sonar en el Nido de Pájaros con el triunfo de Walker en las vallas, seguida por la estadounidense Sheena Tosta Johnson y la británica Tasha Denvers. El otro oro en atletismo lo dio el lanzamiento del martillo a la bielorrusa Aksana Miankova, seguida por la plata de la cubana Yipsi Moreno y el bronce de la china Zhang Wenxiu.

El taekwondo fue la escalera al podio para los atletas latinoamericanos. Pérez hizo sonar el himno mexicano por primera vez en Beijing al derrotar al dominicano Gabriel Mercedes en la final de los 58 kilos, mientras que la venezolana Dalia Contreras y la cubana Daynellis Montejo se llevaron bronces en los 49 kilos femeninos.

Fueron las primeras medallas de República Dominicana y Venezuela en estos juegos.

Wu Jingyu embolsó uno de los oros de China con su triunfo en la final de los 49 kilos del taekwondo femenino, al vencer a la tailandesa Buttree Puedpong. En los 58 masculinos, Rohullah Nikpai ganó uno de los bronces, la primera medalla olímpica en la historia de Afganistán.

El otro oro chino fue de Yin Jian en el windsurf femenino, en el que el neozelandés Tom Ashley se impuso en la rama masculina.

El turco Ramazan Sahin completó la cuenta de medallas con su victoria en los 66 kilos de la lucha libre masculina.

En básquetbol, Argentina y Estados Unidos ganaron sus respectivos partidos y se encontrarán en las semifinales del torneo masculino, mientras que Brasil aplastó a China en tres sets y avanzó a las semifinales del vóleibol masculino.


A %d blogueros les gusta esto: