Argentina, EU, España y Lituania pasan en basket

by
Carlos Delfino, de Argentina, y el griego Antonios Fostis, durante el partido de cuartos de final de los Juegos Olimpicos.

Carlos Delfino, de Argentina, y el griego Antonios Fostis, durante el partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

PEKIN, AFP.- Argentina jugará ante el ‘Dream Team’ y España frente a Lituania en las semifinales soñadas del básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, tras ganar ayer miércoles sus partidos de cuartos de final.

El quinteto albiceleste venció a Grecia por 80-78 en el último partido de la jornada, que tal cual se preveía fue no apto para cardíacos.

Los campeones olímpicos tuvieron a un Carlos Delfino excepcional que anotó 15 de sus 23 puntos de partido en los primeros cinco minutos del último cuarto y junto a Manu Ginóbili, que marcó los siete últimos, para un total de 24, volvieron a eliminar a Grecia en cuartos de final, como hace cuatro años camino al oro.

Los helénicos tuvieron en las manos de Vasileios Spanoulis la posibilidad del triunfo -y de consumar la venganza- con dos segundos por jugar, pero su intento de triple pegó en el aro y salió.

El ‘Dream Team’ aplastó a Australia por 116-85 con 25 puntos de Kobe Bryant y 16 tantos y nueve rebotes de LeBron James.

No fue hasta el segundo tiempo que el elenco norteamericano encendió los motores y pudo acabar con la resistencia de un equipo australiano, que salió a jugarle de igual a igual.

A la vuelta de los vestuarios Estados Unidos metió un parcial de 14-0 en los primeros cuatro minutos, con 11 tantos de Kobe Bryant, y despegó definitivamente en el marcador (59-43), quedando a dos partidos de concretar su ‘operativo redención’, que no es más que recuperar la supremacía mundial luego de ocho años sin títulos, desde los Juegos de Sídney-2000.

Lituania despachó al local China por 94-68 para meterse en su quinta semifinal olímpica al hilo.

Liderado por Sarunas Jasikevicius, que ayer además de distribuir el juego y liderar la defensa también fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos, el quinteto del Mar Báltico vuelve a meterse entre los cuatro mejores, donde siempre ha estado desde su independencia tras la desaparición de la Unión Sovietica.

Lituania ganó la medalla de bronce en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sídney-2000, en tanto que en Atenas-2004 terminó cuarto.

El veterano pero siempre vigente base Jasikevicius brindó una lección de básquetbol este miércoles en el Gimnasio Olímpico de Wukesong, donde además de 23 puntos repartió seis asistencias. Hizo todo bien: defendió, ordenó, distribuyó, atacó y también discutió con los árbitros.

Mientras Robertas Javtokas y Ksistof Lavrinovic se encargaban de minar las fuerzas del gigante Yao Ming, el mejor de los locales con 19 puntos, Jasikevicius, Ramunas Siskauskas, Linas Kleiza y Simas Jesaitis se encargaban de liquidar a triples a China. Por esta vía, Lituania anotó 39 puntos, con 13 conversiones en 31 intentos.

España tuvo a un encendido Pau Gasol, que anotó nueve puntos en los primeros seis minutos de juego, para vencer a Croacia por 72-59.

Los campeones mundiales llegaron a la lucha por las medallas por última vez en Los Angeles-1984, cuando perdieron la final frente a un Estados Unidos en el que hacían sus primeras armas Michael Jordan, Patrick Ewing y Chris Mullin.

“Nos volvemos a meter entre los primeros, como en el Mundial y el Campeonato de Europa, y no (hacemos) como esos equipos que ganan un título y después desaparecen”, explicó el seleccionador ibérico, Aíto García Reneses.


A %d blogueros les gusta esto: