China se lleva nueve de 14 medallas de oro en gimnasia

by
Shawn Johnson, de Estados Unidos, en acción para ganar la medalla de oro en la final individual de barra de equilibrio de la competición individual por aparatos de gimnasia artistica.

Shawn Johnson, de Estados Unidos, en acción para ganar la medalla de oro en la final individual de barra de equilibrio de la competición individual por aparatos de gimnasia artística.

PEKÍN.- China cerró ayer martes con broche de oro la competición de gimnasia de los Juegos de Pekín 2008, al ganar dos nuevos títulos que hacen de la nación anfitriona la más dominadora en 20 años.

Con los triunfos de Zou Kai en barra fija y de Li Xiaopeng en barras paralelas, China totalizó nueve de las 14 medallas de oro que se entregaron en la capital china, el mayor número desde que la hoy extinta Unión Soviética cosechó 10 títulos en Seúl en 1988.

Los chinos ganaron siete de los ocho títulos masculinos y dos femeninos, incluidas las dos prestigiosas finales por equipos, además de una plata y cuatro bronces ante los 18.000 espectadores entusiastas que llenaron las gradas del Gimnasio Nacional durante los nueve días que duró la competición.

Sólo el polaco Leszek Blanik, campeón de salto de potro, evitó el lunes un pleno de los hombres del país anfitrión, que en días anteriores se llevaron también la final absoluta (Yang Wei), la de suelo (Zou), la de caballo con arcos (Xiao Qin) y la de anillas (Chen Yibing).

Una china se proclamó además campeona en barras asimétricas, He Kexin, acusada por algunos medios de no tener la edad mínima requerida para competir.

Entre las mujeres, la dominación fue principalmente estadounidense.

Sus dos principales figuras, Shawn Johnson y Nastia Liukin, evitaron también que el himno de China sonara por tercera vez en la última velada, al copar los dos primeros escalones del podio de la final de barra de equilibrio.

Zou ganó su tercer oro en estos Juegos, el segundo individual, al superar en la final al estadounidense Jonathon Horton, que se quedó con la plata con un ejercicio espectacular pero de menor dificultad, y el alemán Fabian Hambuechen, que se colgó el bronce.


A %d blogueros les gusta esto: