Nadal y las Williams ganan oro; Rusas arrasan en el individual

by
Rafael Nadal muerde la medalla de oro que ganó en Beijing.

Rafael Nadal muerde la medalla de oro que ganó en Beijing.

PEKÍN/AFP.- El español Rafael Nadal y la rusa Elena Dementieva grabaron sus nombres en oro al ganar ayer domingo las finales masculina y femenina del tenis olímpico de los Juegos Pekín.

Además, las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams lograron la presea aurea en dobles femeninos del torneo, en la que las españolas Anabel Medina y Virginia Ruano se tuvieron que conformar con la plata.

El español Rafael Nadal, de 22 años, festejó por adelantado su condición de número uno mundial de la ATP, que asume el lunes, ganando la primera medalla dorada para su país en tenis olímpico, al derrotar en la final al chileno Fernando González, por 6-3, 7-6 (7/2) y 6-3, ante la mirada de la reina Sofía.
Esta medalla confirma la excelente temporada del tenista mallorquín, que ha ganado ocho de los diez últimos torneos que ha disputado, entre ellos dos del Grand Slam, Roland Garros y Wimbledon. La de Nadal es además, la undécima medalla olímpica del tenis español, mientras que la plata del chileno es su tercera personal -tras el oro y el bronce de Atenas- 2004- y la decimotercera en el medallero general del país sudamericano. “Quiero disfrutar de este momento.

Este ha sido uno de mis grandes sueños. Agradezco a todo mi equipo y a todos los atletas españoles de la Villa Olímpica por todo su apoyo (…) Ha sido una satisfacción enorme ganar esta medalla para mi país y la gente que me apoya”, dijo con emoción el nuevo campeón olímpico, que este lunes viajará a Nueva York para preparar el Abierto de Estados Unidos.

Plata
El medalla de plata, González, santiaguino de 28 años, había conquistado la presea de bronce en individuales en los Juegos de Atenas hace cuatro años, y en la misma cita olímpica logró el oro en dobles junto a su compadre Nicolás Massú, a su vez campeón en singles.

Esta misma jornada, en duelo fratricida ruso, Dementieva, de 26 años, derrotó por 3-6, 7-5 y 6-3 a su compatriota Dinara Safina, de 22, y logró la presea dorada del torneo femenino. Rusia logró un triplete histórico gracias también a la victoria de Vera Zvonareva sobre la china Li Na por 6-0, 7-5 en el partido por el bronce.

“Es lo más grande que me ha ocurrido en toda mi vida y en toda mi carrera. Es mi mayor logro. Desde los ocho años soñaba con este momento, ganar una medalla de oro es algo increíble. Algo difícil de realizar. Quiero agradecer a todos mis ‘fans’, en Rusia y aquí en China”, dijo Dementieva tras la final.

Por otra parte, en la final de dobles femeninos, las tenistas españolas Anabel Medina y Virginia Ruano se quedaron con la plata tras caer ante las hermanas Williams por 6-2 y 6-0, que se colgaron el oro por segunda vez ocho años después de su victoria en los Juegos de Sídney. Finalmente, China logró la medalla de bronce de consuelo en dobles femeninos merced al triunfo del dúo integrado por Yan Zi y Zheng Jie ante las ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko por 6-2 y 6-2.


