El deporte rey de los Juegos inicia mañana

by
Dayron Robles, de Cuba, y el chino Liu Xiang, en foto de archivo, disputarán en los 110 metros con vallas uno de los más esperados duelos de los Juegos de Beijing.

Dayron Robles, de Cuba, y el chino Liu Xiang, en foto de archivo, disputarán en los 110 metros con vallas uno de los más esperados duelos de los Juegos de Beijing.

PEKIN/AFP.- El atletismo, tradicional deporte rey de los Juegos Olímpicos, echa a andar el viernes en Pekín- 2008 con atractivos duelos en velocidad y varios intentos de doblete de algunos participantes, pero será difícil que desplacen en protagonismo al nadador Michael Phelps y sus gestas.

A la sombra del nadador estadounidense, que lleva cinco oros de los ocho que quiere conseguir y se ha convertido en el deportista con más títulos olímpicos (11) de la historia, el interés del atletismo se centrará sobre todo en el intento de doblete en 100 y 200 metros del jamaicano Usain Bolt y en el duelo entre el cubano Dayron Robles y el chino Liu Xiang en 110 metros vallas.

Bolt puede convertirse en la otra estrella de los Juegos, junto a Phelps, si logra el doblete de 100 y 200 metros, algo que no hace nadie en los Juegos Olímpicos desde que lo lograra el estadounidense Carl Lewis en Los Angeles- 84.

“No estoy preocupado ni siento presión. Estoy en muy buena forma en este momento y todo anda a las mil maravillas”, afirma el velocista jamaicano de 21 años.

Pero el duelo más mediático del atletismo en los Juegos no será como es tradicional la prueba de 100 metros planos entre Bolt, su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, sino que todos los focos estarán en el enfrentamiento entre el cubano Dayron Robles y el ídolo local Liu Xiang en 110 metros vallas.

El chino Xiang, vigente campeón olímpico y mundial de 110 metros vallas, es toda una eminencia en su país de 1.300 millones de personas que se paralizará para seguir su participación.

Cuando toda China esperaba los Juegos para ver coronarse a Xiang, surgió de pronto esta temporada el cubano Robles, quien le arrebató el récord mundial, con un tiempo de 12.87, y el atleta chino es consciente que será difícil cumplir su sueño de ganar en Pekín.

“Es un oponente muy duro. Si hacemos una comparación general, está mejor que yo”, dijo. El atractivo del atletismo de los Juegos de Pekín estará también el intento de doblete de otros atletas, como el etíope Kenenisa Bekele, que buscará ganar las pruebas de 5.000 y 10.000 metros. En Atenas- 2004, el etíope ya lo intentó y aunque ganó los 10.000 metros, sólo pudo ser segundo en 5.000 detrás del marroquí Hicham El Gerrouj.

La también etíope Tirunesh Dibaba, campeona del mundo de 5.000 metros en Helsinki-2005 y de 10.000 en Osaka-2007 intentará asimismo el doblete Por su parte, el estadounidense de origen keniano Bernard Lagat, buscará el doblete en 1.500 metros, una distancia en la que ganó el bronce en Sídney-2000 y la plata en Atenas-2004, y en 5.000. También la rusa Tatyana Lebedeva intentará el doblete en longitud y en triple salto.

La atleta de 32 años ya ganó el oro en longitud y el bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Aunque una de las grandes atracciones será una compatriota de Lebedeva, la saltadora de pértiga Yelena Isinbayeva, que es imbatible desde 2004 y ya ganó la medalla de oro en Atenas-2004 y en los Mundiales de Helsinki-2005 y Osaka-2007.


A %d blogueros les gusta esto: