Natación produce lluvia de marcas, China a la cabeza

by

BEIJING.- Un racimo de récords mundiales en natación, otra lluvia de oro para China y el segundo capítulo del show de Michael Phelps en el Cubo de Agua. Aunque esta vez con bastante ayuda de un actor secundario.

La jornada del lunes de los Juegos Olímpicos tuvo a varios debutantes en los podios, entre ellos Colombia con una plata en pesas, y vio a China encumbrarse más en la tabla general al obtener tres de los 13 oros en disputa, dos en las pesas y uno en clavados. Corea del Sur le sigue con cuatro doradas, luego de ganar una en la arquería, y Estados Unidos marcha tercero con tres.

Si de totales se trata, China suma 14 (9 oros, 3 platas y 2 bronces), Estados Unidos 12 (3-4-5) y Corea del Sur ocho (4-4-0). Estados Unidos posiblemente achicará distancias a medida que continúen las finales en la piscina y arranque el atletismo durante el fin de semana en el Nido de Pájaros.

Además, se produjo el primer caso de dopaje en los controles en Beijing, con la expulsión de la ciclista española María Isabel Moreno por un resultado positivo a EPO.

El Cubo de Agua volvió a ser terreno fértil para las plusmarcas y el lunes cayeron cuatro. El relevo estadounidense de 4×100 metros, con Phelps al volante y un heroico Jason Lezak de ancla salvadora, pulverizó el récord del orbe con tiempo de 3 minutos, 8.24 segundos, casi seis segundos menos que el tiempo anterior que los propios norteamericanos habían fijado el domingo en las eliminatorias.

Phelps era la gran figura del cuarteto, pero Lezak fue su salvador al remontar de forma espectacular en los últimos 50 metros para superar al francés Alain Bernard por una burbuja. Los galos tuvieron que conformarse con la plata y la cuarteta de Australia con el bronce.

Fue la segunda medalla de oro de Phelps en Beijing, y el estadounidense sigue encaminado a su meta de ganar la cifra sin precedentes de ocho. El martes irá por su tercera dorada en los 200 metros estilo libre.

El japonés Kosuke Kitajima estableció el récord mundial al imponerse en la final de los 100 pecho con registro de 58.91 segundos, la zimbabuesa Kirsty Coventry hizo lo mismo en las eliminatorias de 100 espalda (58.77) y la italiana Federica Pellegrini en las preliminares de 200 libre (1:55.45).

Los otros oros en la natación fueron de la australiana Lisbeth Trickett en los 100 mariposa y de la británica Rebecca Adlington en los 400 libre.

China continuó con su dominio en el levantamiento de pesas y barrió las dos finales del día. Chen Yanqing ganó los 58 kilos de mujeres, y Zhang Xiangxiang se impuso en los 62 kilos de hombres. En esa misma división, el colombiano Diego Salazar le otorgó la primera presea a su país con un segundo lugar.

El himno chino también se entonó en los clavados, gracias a la victoria de Lin Yue y Hugo Liang en los saltos sincronizados en plataforma de 10 metros.

India, Finlandia y Azerbaiyán ganaron sus primeras medallas de oro con triunfos en la carabina de aire de 10 metros, la fosa de mujeres y el judo masculino (73 kilos), respectivamente.

Italia se colgó dos medallas de oro y aumentó su cosecha a tres: Maria Valentina Vezzali ganó el florete en la esgrima, y Giulia Quintavalle se impuso en los 57 kilos de la división femenina de judo.

AP


A %d blogueros les gusta esto: