República Dominicana lleva mejores talentos

by
Sobre los hombros de Yuderkis Contreras descansan gran parte de las posibilidades que tiene el paisde lograr una medalla en Beijing.

Sobre los hombros de Yuderkis Contreras descansan gran parte de las posibilidades que tiene el paísde lograr una medalla en Beijing.

La República ha estado mostrando que tiene talento para estar entre los grandes. Poco a poco ha ido colocando figuras, aunque en baja proporción, en los grandes eventos del mundo.

Los Juegos Olímpicos de Beijing son la mejor muestra. El país estará presente en disciplinas como el taekwondo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, atletismo, boxeo, judo, natación, tiro al plato y vela, gracias a la calidad de los atletas que ganaron su clasificación con justicia en los torneos convocados expresamente para escoger a los mejores exponentes del continente.

La calidad de Gabriel Mercedes (tae kwon do) es indiscutible, lo mismo que la solidez de Yuderkis Contreras (pesas)  y Luis Lin Ju (ping pong), los tres medallistas de oro y campeones Panamericanos, es decir los mejores de su categoría en sus respectivas especialidades.

Mercedes, ganador de medalla de oro en la última edición de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, va a su segunda cita olímpica. En Atenas fue su estreno en este tipo de evento y aunque no estuvo en el cuadro de medallas su desempeño fue satisfactorio.

El nativo de Monte Plata ha empleado mucho tiempo para su preparación y en su última parada que realizó en México por 30 días, estuvo entre los mejores.

“Voy a Beijing con la ayuda de Dios. Voy con la determinación de poner toda mi experiencia y preparación para representar bien al país”, dijo Mercedes el pasado fin de semana.

Sueña con una medalla olímpica. “Solamente Dios sabe si puedo alcanzarla. Yo pondré todo mi empeño y su mano decidirá”, comentó el taekwondoista criollo que competirá en la categoría menos de 58 kilos.

Logró su clasificación durante el Campeonato Panamericano que tuvo lugar en Cáliz,  Colombia a finales del año pasado. Antes había estado en un torneo mundial en Inglaterra.

Yuderkis
La nueva reina de las pesas en República Dominicana, Yuderkis Contreras, n ha alzado la bandera nacional en diferentes escenarios internacionales, especialmente en su última gran prueba en Río de Janeiro, Brasil, donde ganó el oro de los 53 kilogramos, incluyendo nueva marca Panamericana, va a su segunda olimpíada. Como otros atletas dominicanos, ha agotado buen tiempo en su preparación. La última etapa la ha pasado en Bulgaria y ya se encuentra en Beijing.

Contreras, lo mismo que Mercedes, el velocista Félix Sánchez, los púgiles Argenis Núñez y Juan Carlos Payano, constituyen un grupo selecto de atletas dominicanos que han estado recibiendo el respaldo de la empresa Tricom, además de los incentivos oficiales. Precisamente Tricom  ha ofrecido medio millón de pesos a todo atleta del país que logre una medalla en Beijing.

Contreras ganó el derecho de estar en esta edición de los Juegos Olímpicos durante el Campeonato Panamericano celebrado en Perú, en marzo del 2007, donde ratificó su condición de campeona continental.

A pesar de su juventud, 21 años, tiene el talento y las condiciones para triunfar. En  el Campeonato Mundial celebrado aquí en el 2006, estuvo a punto de conseguir una medalla de bronce. La República Dominicana asiste a los Juegos Olímpicos de Beijing en la disciplina de tenis de mesa con cuatro atletas. Luis Lin Ju, Nieves Xue, Lian Qian y Johenny Valdez.

Lin Ju fue el primer atleta dominicano que se clasificó para los juegos de Beijing, cuando ganó la medalla de oro en Río de Janeiro.

Es un sólido campeón del continente y en los últimos años ha estado entrenando y participando de eventos en varios países europeos. Es la figura más alta que tiene ese deporte en el país.

Clasificados tenis de mesa
El tenis de mesa dominicano tendrá en Luis Lin Ju, de origen chino, su principal exponente.

Lin Ju fue el primero en lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín, al obtener la medalla de oro en el torneo de Tenis de Mesa de los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.  Xue, quien logró medalla de plata en Río de Janeiro, es otra de las exponentes del tenis de mesa dominicano.

Logró su clasificación para las Olimpíadas en el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa celebrado aquí en abril pasado, al derrotar por 4-0 en la final a la chilena Bertha Rodríguez. Tanto Xue como Lin Ju, asisten por segunda vez a unos Juegos Olímpicos por República Dominicana.

Antes lo habían hecho en el 2004, en Atenas. Lian Qian, también de origen asiático, tuvo una destacada actuación en el Campeonato Latinoamericano. Se clasificó al vencer en cuatro sets a la colombiana Paula Medina,

Lian Qian y Xue tuvieron en ese evento una participación destacada, pues ambas lograron la medalla de oro en doble y ello le dio su pase a Beijing y llevarán consigo a Valdez, como tercera raqueta.

El tenis de mesa dominicano se ha colocado entre los mejores del continente y en China tendrán su prueba más difícil, pues los anfitriones tienen fama de ser los mejores del mundo, además de los europeos.

HISTORIAL

YUDERKIS CONTRERAS
Edad: 21 años
Estado civil: Soltera
Deporte: Levantamiento de pesas
Categoría: 53 kilogramos
Medallas: Oro en Panam Río 2007
Oro en Panam Sto. Dgo. 2003
Oro en Campeonato Panam Perú 2007
Oro en CAC Cartagena 2006
Bronce en Mundial Juv. 2004
En RD: Campeona Nacional
Ostenta varios récords Panam y en RD
Presencia: Mundiales
Campeonatos Panamericanos
Juegos Panamericanos
Juegos Centroamericanos y del Caribe

GABRIEL MERCEDES
Edad: 27 años
Estado civil: Casado
Deporte: Taekwondo
Categoría: Menos 53 kilogramos
Medallas: Oro en Panam de Río 2007
Bronce: Panam Sto. Dgo. 2003
Oro: en CAC Cartagena 2006
En RD: Campeón Nacional
Presencia: En Mundiales
Juegos Olímpicos Atenas 2004
Campeonatos Panamericanos
Juegos Panamericanos
Juegos Centroamericanos y del Caribe

LUIS LIN JU
Edad: 27 años
Estado civil: Soltero
Deporte: Tenis de mesa
Medallas: Oro en Panam 2003
Oro: en Panam 2007
Oro: en CAC de Cartagena 2006
Oro: Preolímpico Santo Domingo 2008
Presencia: Mundiales
Grand Prix de Europa
Juegos Olímpicos Atenas 2004
Campeonato Latinoamericano 2007


A %d blogueros les gusta esto: