Judo, tiro, vela y nado buscarán sueño olímpico

by
Acción de uno de los deportes de combate, disciplinas donde la República Dominicana tiene ciertas posibilidades de lograr una medalla en los Juegos de Beijing.

Acción de uno de los deportes de combate, disciplinas donde la República Dominicana tiene ciertas posibilidades de lograr una medalla en los Juegos de Beijing.

SANTO DOMINGO.- Los deportes de judo, tiro, vela y natación cumplirán el trámite de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing, China, porque se han ganado el derecho a estar en la más calificada cita deportiva del mundo. Para muchos, estos cuatro deportes que llevarán seis atletas, van a Beijing a cumplir un trámite, sin embargo, el esmero de su preparación dejan abierta la posibilidad de tener una buena presentación.

Los seis tienen sobradas experiencias internacionales. Con excepción de la natación (Jacinto Ayala), los judocas María García, Juan Carlos Jacinto y Teófilo Diek, así como el velerista Raúl Aguayo y el tirador con escopeta Julio Dujarric, en alguna ocasión han competido en eventos con presencia de los mejores exponentes del mundo. El otro atleta es Jacinto Ayala, un especialista en 50 y 100 metros libres.

La García, una de las tres mujeres atletas que lleva la delegación, tiene “tope internacional”. Ha competido con las mejores de su categoría (52 kilogramos) a nivel mundial, incluso, en una oportunidad ñ en el Mundial Juvenil 2006-, ganó una medalla de bronce y en otra perdió el tercer lugar.  Ha estado en cuatro campeonatos del mundo.

Su primera salida en las olimpíadas de Beijing será el día diez de agosto. Ese mismo día estará en su cumpleaños 21.

“Aspiro a tener un desempeño aceptable siempre buscando darle una medalla olímpica al país o hacer una actuación que llene las expectativas”, comentó García, quien exhorta a todo atleta a representar bien República Dominicana “no importa la categoría del torneo” en que tome participación.

Jacinto, el más veterano de los tres judocas que van a Beijing, tiene 30 años cumplidoS, pero va en una categoría (66 kilogramos), donde hay exponentes de alta calidad en Asia, Europa y América.

Asiste a sus terceros Juegos Olímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008). Además ha estado en tres campeonatos mundiales. En esta oportunidad busca alcanzar su mejor actuación en una cita de esta envergadura.

Diek es un fajador judoca que viene de la escuela de Mamoro Matsunaga. En diciembre cumplirá 20 años.

En sus haberes ha alcanzado medalla de oro en un Campeonato Panamericano Juvenil y más recientemente, en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, terminó ganando medalla de bronce.

TIRO: El tiro de escopeta tendrá en Julio Dujarric Lembeck, su único representante en Beijing. Dujarric Lembeck. Es la segunda ocasión que se presenta a una olimpíadas. Estuvo en Atenas 2004. Está bien fogueado internacionalmente, tomando parte en las citas donde asisten los mejores del tiro con escopeta o tiro al plato. Estuvo por encima del límite para alcanzar su clasificación para estas olimpíadas.

El requerimiento es 114 y estuvo rompiendo 118 durante un Campeonato Mundial efectuado en Italia y después mejoró su marca con 120 en otra cita de igual prestigio que tuvo lugar en Perú. El preolímpico celebrado en Beijing, terminó con 117, ocupando el lugar 16 en un abanico de cerca de un centenar de atletas de todo el mundo. Será el único representante de esa disciplina. La delegación de tiro al plato la completan Julio Dujarric (padre) que será el delegado y José J. Piñero, entrenador.

VELA: Otra vez el deporte de vela estará presente en los Juegos Olímpicos. Raúl Aguayo lleva sobre sus hombros la representación única del país en la cita internacional de más prestigio del mundo. Esta vez estará participando en la clase Láser. Este evento está previsto para celebrarse a partir del 16 de agosto en el centro olímpico de vela de Qingdao. El velerista quisqueyano logró su clasificación en el Campeonato Mundial que tuvo lugar en el mes de febrero de este año en Terrigal, Australia.

Fue en ese certamen donde se disputaron las últimas diez plazas otorgadas para Beijing y tomaron parte atletas de 27 naciones. En esa competencia Aguayo terminó en el séptimo puesto. Aguayo tendrá a otros 41 veleristas de diferentes países del mundo y ahora va con más experiencia que la adquirida para eventos de carácter internacional. Además de Aguayo, le acompañan Javier Borojovich, como entrenador y Jesús Feris, será el delegado.

NATACIÓN: La natación dominicana lleva a Jacinto Ayala, un especialista en 50 y 100 metros libres, que alcanzó su clasificación en el 2007, en el Mundial celebrado en Australia donde tuvo marca de 23.09 en 50 metros libres. Esa marca fue ratificada en la Copa Latina efectuada en San Marino, Italia, cuando tuvo un crono de 23.04.

Esta será la primera presencia de Ayala en unos Juegos Olímpicos. Ayala, con 21 años y un estudiante de cuarto año de Investigación Criminal ha estado entrenando en Florida donde ganó medalla de plata con un tiempo de 23.10. Va a Beijing acompañado de su entrenadora Maritza Creus y como delegado viajará Radhamés Tavárez.


A %d blogueros les gusta esto: