Montero y Payano mejores púgiles que van JJOO

by
El boxeo fue el primer deporte en darle una medalla olimpica a la República Dominicana cuando en la versión de Los Ángeles, 1984, el pesogallo Pedro Julio Nolasco obtuvo una chata de bronce.

El boxeo fue el primer deporte en darle una medalla olímpica a la República Dominicana cuando en la versión de Los Ángeles, 1984, el pesogallo Pedro Julio Nolasco obtuvo una chata de bronce.

SANTO DOMINGO.- El boxeo dominicano tendrá en Beijing a seis exponentes, algo que no había logrado en muchos años de presencia en Juegos Olímpicos. Es una de las disciplinas de más prestigio del país y con posibilidades reales de tener una actuación importante en la cita.

Winston Méndez, Juan Carlos Payano, Roberto Navarro, Félix Manuel Díaz, Gilbert Castillo y Argenis Núñez, son los representantes dominicanos en el torneo de boxeo de los 29vo Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Beijing, China, del 8 al 24 de agosto.

Motero y Payano, dos veteranos de pesos livianos, han mostrado tener gran autoridad en el continente y ocupan lugares privilegiados en el ranking mundial.

Sin restarle méritos a los otros cuatro y sin apelar al factor suerte en el sorteo, ambos tienen “madera” para salir por la puerta grande. Son los más firmes candidatos a una medalla en estos Juegos Olímpicos. Poseen técnica, calidad y solvencia para medirse a los mejores, aunque en los pesos 48 y 51 kilogramos no existen púgiles de tanto prestigio como en otros tiempos.

La única medalla olímpica en boxeo fue lograda por Pedro Julio Nolasco en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, un bronce. Méndez, exponente de la categoría 48 kilogramos, ganador de medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en julio del año pasado, ha logrado su clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing en la segunda eliminatoria de la región que tuvo lugar en abril pasado, en Guatemala.

Payano, con 33 años, es el de más edad del grupo, con una vasta experiencia y de cara al torneo de los Juegos Olímpicos, está en un grupo donde en estos tiempos escasean gladiadores de gran cartel. Está ranqueado número nueve en el ámbito mundial y es el tercero mejor de América, según datos ofrecidos por el ingeniero Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

Payano, quien logró el derecho de ir a las olimpíadas en el torneo clasificatorio celebrado en marzo en Trinidad y Tobago, participará en los 51 kilogramos. Es de los pocos púgiles de la región que ha ejercido cierto dominio sobre los representantes cubanos, que tienen una amplia hoja de éxitos en el ámbito internacional.

Medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, también repitió en Río de Janeiro, Brasil, el pasado año. Es el séptimo en la lista de los mejores en el mundo y cuarto en América.

Payano está considerado el púgil que más puntea del grupo de dominicanos y estarán en su segunda olimpíada. En el 2004, estuvo en Atenas, Grecia.

Otro veterano es Argenis Núñez, que a sus 27 años conserva gran autoridad en su categoría. En los Panamericanos de Río de Janeiro terminó ganando medalla de plata.

Va a los Juegos Olímpicos en la categoría de los 75 kilogramos, un peso donde se va a encontrar con rivales de gran pegada. Fue el primero en clasificarse en el Campeonato Mundial de Boxeo celebrado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. En ese torneo tomaron parte 623 boxeadores de 118 países y se disputaron 80 plazas.

Es octavo en el ranking mundial y número cuatro de América. Roberto Navarro, de los 57 kilos, se estrenará en unos Juegos Olímpicos y a pesar de su juventud (tiene 20 años) ha mostrado que tiene jerarquía. Su suerte va a depender de cómo le vaya en el sorteo a sus 24 años, ha acumulado experiencia y posee el nivel técnico para estar entre los mejores. En él también se han cifrado muchas expectativas. Se le considera entre las principales cartas de triunfo del país en boxeo. Fue el único en conseguir un oro en un campeonato celebrado en Hungría este año.

En tanto que Gilberto Castillo, de la categoría 69 kilogramos a sus 20 años está octavo en el ranking mundial y número tres en el continente Americano, según el reporte que tiene la Federación Dominicana de Boxeo.

A pesar de su juventud, ha mostrado que tiene talento y de lograr un buen puesto en el sorteo, puede avanzar.

Los entrenadores Juan José Anderson, un veterano con más de 30 años en el boxeo de aficionados y quien fuera asistente del fenecido Ruddy Zapata, es uno de los dos entrenadores que viajará a Pekín. El otro es de origen cubano y considerado un gran conocedor del boxeo a escala mundial. Se trata de Pedro Luis Díaz. El delegado será Rubén J. García.


A %d blogueros les gusta esto: